Identidad y Derechos

Honduras - Magistrado del TSE Voto electrónico no es la panacea

03/04/2013

 

 

El voto electrónico es manipulable y no es la panacea a la falta de confianza que existe en los procesos electorales hondureños, aseguró ayer el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Fernando Gómez. 

 

El funcionario indicó que el problema que existe en Honduras es en la conformación de las mesas electorales receptoras, en las que siempre se dan trasiego de las credenciales y se manipula la información de las actas y los votos.

En ese sentido recomendó que de cara a las próximas elecciones generales, debe haber una reestructuración en la conformación de las mismas, independientemente que se aplique o no el voto electrónico.

La propuesta del voto electrónico fue hecha por el candidato presidencial por el Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla y apoyada por las autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Tras el anuncio de la posibilidad de que en las próximas elecciones generales se pudiera aplicar ese tipo de voto, la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República se han mostrado anuentes a someterse al mismo.

Ante esa situación las autoridades del TSE convocaron a los representantes de los nueve partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales, a efecto de conocer más a fondo el proyecto y tomar una decisión

“Todo tipo de reforma electoral pasa en primer término por una decisión política, ese ha sido el motivo por el cual el Tribunal Supremo Electoral, considera que es oportuno sostener una reunión con los candidatos presidenciales o en su defecto con los presidentes de los partidos políticos”, apuntó Gómez.

La reunión estaba programada para hoy en horas de la tarde, pero la misma fue pospuesta y se programó para mañana a las 2:00 de la tarde, en la que se podría tomar una decisión sobre el tema.

A criterio del magistrado del TSE, cuando se habla de tecnología electoral se deben vencer muchos fantasmas que pueden aparecer, por lo que previo a tomar una decisión política, debe haber una discusión eminentemente técnica.

A criterio del magistrado, también debe haber una evaluación del costo-beneficio, porque respecto al tema se han levantado banderas canonizando el voto electrónico y otras que lo han satanizado.

“Toda esta discusión tiene un común denominador y es la falta de información, para poder tomar decisiones políticas, técnicas, pero también de costo-beneficio, es decir, cuánto podría costar”, enfatizó.

MESAS ELECTORALES RECEPTORES

Gómez comentó que de aprobarse el voto electrónico, sería casi imposible poder aplicarlo en los 18 departamentos del país y que lo más viable sería realizar un proyecto piloto en Tegucigalpa o San Pedro Sula, que son las ciudades que tienen la mayor carga electoral.

“Pensar en un proyecto de voto electrónico para los 18 departamentos será difícil, se debe hacer un proyecto piloto que puede ser en Tegucigalpa o San Pedro Sula”, subrayó el funcionario.

Según explicó, de esa manera se podrá tomar los elementos necesarios que permitan definir la factibilidad o no de ese programa, pero que entre más tiempo tarde la discusión, se contará con menos tiempo para ponerlo en práctica.

“Nosotros estamos claros y el artículo 180 de la Ley Electoral vigente establece que el Tribunal Supremo Electoral tiene la potestad de establecer el voto electrónico, ¿pero generará confianza en los participantes?”, reflexionó.

Cuestionó que si uno de los candidatos presidenciales no está convencido del mismo, comenzará a levantar banderas de fraude y eso no abona al proceso electoral, por lo que es un tema que debe ser discutido ampliamente.

No obstante, cabe señalar que el actual sistema de votación tampoco genera confianza entre la población y los aspirantes a cargos de elección popular y prueba de ello es que muchos denunciaron que hubo fraude y solicitaron el conteo de voto por voto de cada una de las urnas.

Para Gómez esa situación, es un problema que viene desde la conformación de las mesas electorales, donde existe un desorden y que la propuesta del TSE es comenzar a ciudadanizar esas mesas, nombrando personas que no respondan a ningún partido político.

“Tampoco hay que ver el voto electrónico como la panacea, porque todo (usted) puede tener la mejor tecnología y si no tiene los procedimientos correctos para aplicarla de nada le va servir”, sostuvo.

“El Tribunal cree que un punto toral para el proceso electoral 2013 es la mesa receptora y la propuesta es que comencemos a ciudadanizar la mesa, lo que implica nombrar personas que no respondan a un partido político y que de esa manera el tribunal tenga un escrutador y un secretario, porque en la mesa electoral receptora es donde comienza el manipuleo de las actas y de los votos”, subrayó.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2013/04/03/magistrado-del-tse-voto-electronico-no-es-la-panacea/