10/09/2013
La Cámara de Diputados de Haití aprobó hoy, dividida y a último momento, un proyecto de ley que debe permitir la convocatoria a elecciones parciales reclamadas por la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional.La Cámara de Diputados de Haití aprobó hoy, dividida y a último momento, un proyecto de ley que debe permitir la convocatoria a elecciones parciales reclamadas por la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional.
La votación se produjo en una sesión en la que el bloque oficialista cuestionó un artículo presentado por la oposición, que confirma el final del mandato en el 2015 de los senadores elegidos en el 2009, pese a que la Ley Electoral del 25 de julio del 2008 establecía el fin del mandato del segundo tercio del Senado el segundo lunes de enero del 2014.
El grupo Parlamentarios por la Estabilidad y el Progreso (PSP, mayoritario) acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis, de "haber decidido en contra de la mayoría", y sugirieron al Ejecutivo abstenerse de publicar la ley cuando llegue a su poder.
El proyecto debe pasar ahora al Senado de la República.
La iniciativa fue presentada a la cámara baja el martes de la semana pasada, cuyo presidente anunció dos días después la creación de una comisión encargada de evaluar el documento, y el compromiso de presentar un informe al pleno antes de que el órgano legislativo inicie un receso a partir de este martes 11.
El proyecto de ley fue elaborado por el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) y evaluado por expertos contratados por el Poder Ejecutivo, que la remitió a la Cámara de Diputados.
Haití debe elegir a un tercio del Senado (diez legisladores), además de 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país.
FUENTE: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8395430.html