Identidad y Derechos

Haití: Red reclama de los gobiernos dominicano y haitiano documentar a sus poblaciones fronterizas

06/09/2013

La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentó hoy su campaña de documentación en la frontera dominico-haitiana “El Derecho a tener Derechos”, la que tiene por objetivo sensibilizar a las autoridades haitianas y dominicanas sobre la necesidad de documentar a las poblaciones fronterizas, las que muchas veces son víctimas de violaciones de derechos humanos, por la carencia de documentos de identidad personal.


“La red fronteriza reclama de los gobiernos de Haití y la República Dominicana documentar a sus poblaciones fronterizas, las que muchas veces les violan sus derechos fundamentales”, expresó la profesora Hilda Peña, Coordinadora Nacional de la RFJS.

El derecho a la documentación (acta de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte, visa, tarjeta de residencia, etc.) es uno de los derechos humanos fundamentales.

Este derecho no solo otorga al individuo el reconocimiento legal de su existencia e identidad, sino que además señala que el individuo pertenece a una familia, a una comunidad y a una nación. “Demuestra que el individuo tiene un lugar (y derecho a participar) en todas y cada una de dichas instituciones, expresó la profesora Peña.

En República Dominicana, 21 de cada 100 niños de 0 a cinco años carece de registro de nacimiento, según el estudio “Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana 2012”. Este estudio también revela que 85 de cada 100 adolescentes de 16 a 17 años que vive en los Bateyes carece de cédula de identidad, lo que limita su acceso a oportunidades de educación y empleo formal. Esta situación se agrava particularmente en las provincias de la frontera (Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales), indica la entidad de derechos humanos.

A su vez en Haití, manifiesta la RFJS, el proceso de documentación tampoco es un proceso sencillo, está lleno de obstáculos burocráticos y donde un alto índice de su población carece de documento alguno, dejándolos en la mayor de las indefensiones. Para las personas más humildes y vulnerables, el tiempo, la distancia y el dinero necesarios para registrar a un niño en sus primeros dos años de vida, como se requiere en Haití, son impedimentos demasiado grandes para el acceso al registro y a la documentación. Igualmente esta situación se agrava particularmente en los departamentos, distritos y comunas haitianas de la frontera (Nordeste, Centro, Oeste y Sur).

Indica que la falta de acceso a la documentación en las poblaciones fronterizas dominicanas y haitianas es un grave problema tanto para Haití como para la República Dominicana, ya que el Derecho a la Identidad Personal (Documentación) es el vínculo jurídico entre una persona y un estado y comprende derechos políticos, económicos, sociales, y de otra índole, así como las responsabilidades del Estado y del individuo.

Ante esta realidad que afecta a las poblaciones fronterizas la Red Fronteriza Jano Siksé está planteando:

1.- Es esencial que los gobiernos de República Dominicana y Haití hagan todos los esfuerzos posibles por poner los servicios del registro civil al alcance de toda la población, sin distinciones de origen étnico, opinión política, situación económica, idioma, ubicación geográfica, sexo o el estado civil del progenitor. Para ello sería conveniente una descentralización de servicios por parte de los registros y oficialías en los diferentes municipios y provincias tanto de Haití como de República Dominicana que faciliten el acceso a todos los ciudadanos.

2.- Necesidad de que las autoridades y la sociedad civil de ambos países tomen conciencia del significado del registro de nacimiento como medida de importancia para asegurar el reconocimiento de toda persona ante la ley, para salvaguardar la protección de sus derechos individuales y para garantizar que no pase inadvertida cualquier violación de dichos derechos.

3.- Expedición de documentos de identidad y documentos de viaje a los dominicanos y los haitianos por parte de las autoridades de cada país podría contribuir a disminuir el tráfico de personas por la frontera. El Estado Haitiano debe establecer procesos de documentación de sus ciudadanos desde su consulado en República Dominicana. El proceso debe también ser ágil y accesible.

4.- Garantizar los recursos económicos y humanos necesarios para el efectivo cumplimiento de las funciones de las instituciones públicas (tanto en República Dominicana como en Haití) vinculadas con el ingreso y permanencia de los trabajadores migrantes en el país.

5.- Reducir la discrecionalidad en los procesos de toma de decisiones en la Dirección General de Migración, en relación a las solicitudes de residencias, permisos de estudiantes, trabajadores y trabajadoras temporeros y demás categorías de no residentes.

6.- Simplificar procedimientos, reducir requisitos y costos relativos a las solicitudes y renovación de residencias y permisos de no residentes, especialmente en relación a trabajadores y trabajadoras temporeros.

7.- Promover la agilización de los procedimientos a cargo de la Junta Central Electoral relativos a la cedulación tanto de los nacionales dominicanos como de los extranjeros residentes.

 

Fuente: http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=41858&sesion_periodico=31