La Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó en Guatemala la implementación del proyecto "Fortalecimiento de los Sistemas de Identificación Ciudadana del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE)" con miras a las elecciones generales que tendrán lugar en el mes de septiembre en el país centroamericano. Esta será la primera oportunidad en que la ciudadanía deberá votar usando solamente el Documento Personal de Identidad (DPI).
Como resultado del proyecto, Guatemala cuenta con un padrón electoral actualizado, depurado y más inclusivo. Esta iniciativa permitirá que más de 450.000 ciudadanos, que no estaban inscritos en el padrón, puedan ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones. El equipo técnico de la OEA dejó en funcionamiento procedimientos y programas informáticos que permitirán continuar incrementando el número de personas habilitadas para votar.
En seguimiento a los hallazgos de este proyecto y con el apoyo de la OEA, el RENAP continúa actualizando la información del registro, a fin de facilitar la obtención del DPI para aquellas personas que aún no han realizado el trámite.
El proyecto de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA fue implementado conjuntamente por el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA), del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, y la Sección de Cooperación Técnica del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, y recibió el apoyo financiero del Gobierno de Canadá. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org