Un déficit presupuestario de Q289 millones es parte de las limitaciones del Tribunal Supremo Electoral para realizar actividades propias del proceso electoral en el presente año. El TSE solicitó recién al Congreso de la República, una ampliación presupuestaria de Q180 millones para cubrir los gastos de las elecciones generales programadas para septiembre próximo.
Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, manifestó su preocupación ante la falta de recursos suficientes para financiar cada una de las actividades que la entidad tiene prevista realizar, como las jornadas de empadronamiento extraordinarias, de cara al proceso electoral de 2015 que arranca el próximo 2 de mayo con la convocatoria a elecciones generales.
Según Solórzano, quien también funge como Vocal I del TSE, para el presente año el techo presupuestario de esa entidad asciende a Q689 millones, de los cuales Q500 millones estarían destinados exclusivamente para el correcto desarrollo del proceso de elecciones, que incluyen entre otros gastos, campañas de publicidad e información a los ciudadanos empadronados.
No obstante, el funcionario indicó que el Ministerio de Finanzas trasladó solo Q400 millones, es decir Q289 millones menos de lo programado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el presente ejercicio fiscal, el cual es un monto “insuficiente” para financiar el próximo proceso eleccionario, debido a que se espera una mayor participación ciudadana en el mismo.
“Como consecuencia se dejarían de realizar actividades que no es lo más recomendable en un proceso electoral, se restringirán plazos y todo eso redundará en el desarrollo del proceso electoral. Por eso se enviaron ya notas al Presidente (Otto Pérez Molina), al Presidente del Congreso (Arístides Crespo) y al Ministro de Finanzas (Dorval Carías), para que evalúen este tema porque es importante contar con los recursos necesarios para efectuar el proceso de elecciones”, acotó Solórzano.
Cabe mencionar que el Tribunal Supremo Electoral cuando presentó su proyección de gastos para el 2015, solicitó al Ministerio de Finanzas un aporte de Q897 millones, Q208 millones más de lo que les asignaron en el proyecto de recursos del Estado.
Igualmente, el TSE pidió la semana pasada al Organismo Legislativo, un aumento presupuestario de Q180 millones para cubrir los gastos de las elecciones generales programadas para septiembre próximo.
“Sabemos que el Congreso está anuente a las solicitudes del tribunal, pero seguramente tendremos que realizar algunas gestiones previas para que se autorice el presupuesto que se solicitó. Son los diputados los que en este momento tienen la potestad de decidir si se concede el incremento de presupuesto del TSE o no. Lo que si es que el proceso electoral se llevará a cabo con o sin este aumento”, garantizó el magistrado Julio Solórzano.
Hasta el 15 de enero, el Registro de Ciudadanos del TSE reportaba un total de 7 millones 506 mil 923 ciudadanos empadronados, de los cuales 1 millón 784 mil 778 corresponden al departamento de Guatemala.
Fuente:http://lahora.gt/tse-sin-recursos-suficientes-para-proceso-electoral-2015/