27/08/2013
La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Dra. María Eugenia Villagrán de León, participó recientemente en el “Foro Escenarios Electorales en Centroamérica”, que se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
La Señora Magistrada fue la ponente del tema: “Procesos Electorales y Violencia Social y Política”, en el que expuso lo vivido en Guatemala, antes, durante y con posterioridad a las elecciones general celebradas el 11 de septiembre de 2011, como referente para el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, que en noviembre próximo celebrará elecciones generales. La ponencia de la Dra. Villagrán inició con la descripción del mandato que da la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para la organización, realización y calificación de los resultados de las elecciones, destacando además que la función electoral es una actividad primordial del estado. Posteriormente la Señora Magistrada se refirió a la definición de Violencia Social, Violencia Política y Violencia Electoral, en el último tema, la Dra. Villagrán hizo hincapié en el caso específico de Guatemala, y los escenarios que se presentaron antes de la elección, el día de la elección así como los días posteriores a la misma. La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala expresó, que la presunta vinculación de la violencia con interese políticos, se manifestó además en el reciente proceso electoral del país, con la inconformidad por la postulación o reelección de algunos alcaldes, inconformidad con los resultados de las elecciones, inconformidad con la integración de las Juntas Electorales, municipales o receptoras de votos.
La Dra. Villagrán comentó además de la conformación de una mesa técnica coordinada por el Tribunal Supremo Electoral e integrada por el Ministerio de Gobernación, Defensa, Comunicaciones, Educación, Energía y Minas, y Relaciones Exteriores, para coordinar los escenarios y soluciones ante los retos que enfrentaba el proceso electoral 2011; también de la Cooperación Horizontal solicitada por el TSE a diferentes órganos electorales, centro de asesoría y asistencia electoral, la fundación de sistemas electorales, PNUD y embajadas de los países amigos, con el objeto de obtener asistencia técnica, entre otras, para el tema de la violencia electoral.
Al finalizar su exposición, la Señora Magistrada concluyó diciendo que las acciones preventivas, permiten al órgano Electoral, concentrar sus esfuerzos en el desarrollo del proceso electoral transparente, eficaz, ágil, confiable, manteniendo la credibilidad ante la población; que el Estado a través de sus fuerzas de seguridad debe garantizar en cumplimiento a lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el respeto a los derechos constitucionales y el auxilio que solicite el Tribunal Supremo Electoral o los órganos Electorales temporales; así como el apoyo de la cooperación internacional, que favorece el buen desarrollo del proceso electoral. La ciudadanía, las organizaciones sociales y medios de comunicación, también juegan un papel importante en beneficio del sistema democrático del país, afirmó. En el Foro, también participó el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Panamá, Dr. Erasmo Pinilla; el Dr. Luís Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica; el Dr. David Matamoros, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, y los Magistrados, Lic. José Saúl Escobar; Lic. Enrique Ortez y el Lic. Denis Gómez.