Identidad y Derechos

Guatemala - Irregular registro de empadronados en San José del Golfo

18/7/2013

San José del Golfo tiene empadronadas a casi siete mil 500 personas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando la población no supera los seis mil habitantes, lo cual es visto como irregular por esa entidad.

Empadronados superan las cifras del INE proyectadas  para  el 2020.

La anomalía fue denunciada por vecinos, quienes casi dos años después de las elecciones, aseguran que estas llevaron por tercera vez a Fidelino Palencia a la alcaldía en forma anómala.

“Eso no es problema del padrón sino de gente inconsciente que lleva a votar a alguien donde no le corresponde”, explicó Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE.

Desproporción

En el 2012 el TSE contabilizó siete mil 230 empadronados en San José del Golfo, y hasta junio del 2013, siete mil 445.

Según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese municipio no hay más de seis mil habitantes, incluidos menores de edad.

“Sabemos cual es el promedio de empadronados, pero cuando este se dispara, como en el caso de San José del Golfo, ahí hay una irregularidad”, agregó Escobar.

El funcionario reconoce que el deseo de reelección edil puede causar estos hechos y “para resolver ese asunto se debería modificar la Ley Electoral y no permitir la reelección al menos en dos períodos consecutivos”.

En las últimas elecciones existieron más de 70 denuncias de acarreo de votos y hubo disturbios en distintos municipios como San Miguel Pochuta, Chimaltenango; Zacualpa, Quiché; y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Se intentó obtener la versión del alcalde de San José del Golfo, pero no atendió ni en la alcaldía ni a las llamadas telefónicas.

Deslegitimización

Para el analista en procesos electorales José Dávila, hay parte de responsabilidad en el TSE, que debe investigar las anomalías.

“Desde ya hay que cuidar el padrón y debería ser observado por la sociedad; ser constantemente monitoreado”, dijo.

El experto también señala que se comienzan a mover los partidos políticos con miras al próximo proceso electoral, y “algunas alcaldías empiezan a querer manipular los padrones”, para preparar su reelección.

 

“Un impreciso padrón electoral va en detrimento de las obligaciones de las autoridades electorales y mantiene a muchos políticos en un nivel de corrupción y con irregularidades, deslegitimando una democracia que está costando construirla”, enfatizó Dávila.

 

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/Irregular-registro-empadronados_0_958104199.html