17/06/2013
A nueve meses de que concluya el período para el que fueron electos los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), persisten las debilidades que han caracterizado su gestión.Analistas e incluso la misma presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, reconocen que lo más difícil ha sido que los partidos políticos respeten las disposiciones del Tribunal y que se comprometan con las modificaciones necesarias a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Villagrán afirmó que el TSE ha tenido una función muy importante al hacer conciencia y sensibilizar a las organizaciones políticas y a los guatemaltecos de lo importante de una reforma electoral.
Indicó que es fundamental que se dé la democratización de los partidos políticos, el fortalecimiento del TSE, el mejoramiento del control y fiscalización de las organizaciones políticas y el voto en el exterior.
La directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, manifestó: “Ha sido un TSE muy cuestionado. Fue incapaz de manejar de manera adecuada el proceso electoral del 2011. Es un Tribunal que no se ha dado a respetar; los partidos políticos hacen lo que quieran, como quieren, y los magistrados están simplemente pintados, no ejercen realmente autoridad, y siento que la ley no les da todas las herramientas coercitivas necesarias, pero ellos han sido muy permisivos”.
Al consultarle a la presidenta del TSE por qué los partidos políticos no respetan al Tribunal, refirió: “Por la debilidad en las sanciones que tenemos. Es más fácil pagar una multa de US$125 que pagar una valla”.
Expuso que lo que hacen las organizaciones políticas es abusar de la acción de amparo como un medio para retardar o entorpecer el cumplimiento de una resolución emitida por el TSE.
“Necesitamos tener más herramientas y mayores capacidades de multa para poder obligar a los partidos políticos a que cumplan con las obligaciones que están contempladas en la Ley”, aseguró Villagrán.
Próximo proceso
El período de los actuales magistrados concluye el 19 de marzo del 2014. Tanto titulares como suplentes afirman que no saben si tomarán la decisión de reelegirse.
La comisión de postulación debe estar integrada a más tardar a finales de noviembre próximo, para que presente una nómina de 40 profesionales del Derecho al Congreso, para que elija a los nuevos magistrados del TSE —cinco titulares y cinco suplentes— para un período de seis años.
La comisión de postulación está compuesta por cinco miembros: el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, quien la preside; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Avidán Ortiz; un representante de los rectores; uno de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas, que aún no han sido definidos, y un representante del Colegio de Abogados electo en asamblea general.
No a reelección
Ibarra manifestó que no es conveniente una reelección. Opina que los actuales magistrados han sido muy cuestionados en el manejo administrativo de compras y contrataciones, y han manejado terriblemente las impugnaciones, de manera que se convirtieron en desestabilizadores del sistema, por no resolver los recursos a tiempo y como corresponde.
“En términos generales es una de las peores gestiones que se han tenido, no solamente por la falta de idoneidad de los magistrados mismos, sino porque no pudieron sortear y administrar las tensiones propias del período. Lo más sano para la institución sería la no reelección”, expuso la analista.
La historia
Resumen de la trayectoria del Tribunal en sus 30 años de existencia.
Se creo el 30 de junio de 1983. Su primer presidente fue Arturo Herbruger.
Los pilares fundamentales fueron la Ley Orgánica, Ley del Registro de Ciudadanos y Ley de Organizaciones Políticas.
Su primera elección fue la de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
Después de eso nació la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pilar del TSE.
Su sede está en la Casa Yurrita, zona 2.
Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Persiste-debilidad-TSE_0_939506104.html