TSE asegura que si las modificaciones se deben hacer este año de lo contrario ya no se aprobarán el próximo año.
CIUDAD DE GUATEMALA.- La paralización en el Congreso por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín hace que el camino para aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos ya no sea viable. A ello se suma la divergencia entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) al no estar de acuerdo con algunos artículos de las reformas y el otro que no apoya las reformas planteadas.
Analistas consultados afirman que no ven viable que se aprueben las reformas electorales. Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, indicó que la interpelación y otros temas de interes como préstamos , bonos y presupuesto para el próximo año son los puntos que son prioritarios para los diputados y no las reformas.
Cristhians Castillo, de la división sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, coincide con Rosal al señalar que los intereses de los diputados son otros y no las reformas a la Ley Electoral.
Por aparte la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, está consciente que este es el año para aprobar las reformas electorales. Considera que de los aspectos en los que no se ponen de acuerdo los parlamentarios deben de ser retirados de la discusión como: las cuotas tanto de mujeres como de indígenas.
Roberto Ardón, director ejecutivo de Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), indicó que es importante la aprobación de las modificaciones y que deben de ser incluidas en una agenda mínima por los diputados. Aseguró que de retirarse algunos artículos estos no deben ser los que fortalecen al TSE y fiscalización a los partidos políticos.