Todavía no hay claridad sobre cómo se va a realizar el conteo de votos, por lo que habrá una nueva reunión el jueves. Ese mismo día podría votarse el dictamen.
Los diputados de la comisión de reformas electoras acordaron, con la participación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una reforma para fraccionar el voto y de esa manera aplicar el voto cruzado en las elecciones de diputados que se celebrarán en marzo próximo.
Las reformas acordadas estipulan que el voto se fraccionará según los escaños que se reparten en cada departamento. Así, por ejemplo en San Salvador se repartirá en 24, mientras en Chalatenango en 3.
Otro de los cambios acordados es que en el acta de escrutinio se agregará una columna más para anotar las marcas que se den por medio del voto cruzado y será el TSE el encargado de consolidar esa sumatoria.
La comisión acordó reunirse el próximo jueves -previo a la plenaria de ese día- para afinar la redacción del dictamen y que sea llevado a votación en el hemiciclo ese mismo día.