En las oficinas de la Registraduría de los 42 municipios del Valle hay 131.032 cédulas pendientes por reclamar. De estas, 81.755 están en la capital del departamento.
Este mismo panorama, aunque en menor proporción, aplica para los menores de edad que aún no reclaman sus tarjetas de identidad. Solo en Cali hay 69.413 de estos documentos sin doliente.
Patricia Rico, delegada departamental de la Registraduría Nacional, explica que “muchas personas vienen y hacen el trámite de su documento y cuando tienen que reclamarlo, lo olvidan”.
Precisamente las renovaciones y trámites por primera vez de las tarjetas de identidad son las diligencias que más agolpan personas en las siete sedes de la Registraduría de Cali.
La Delegada Departamental de la Registraduría Nacional explica que “los padres aprovechan que los menores están en vacaciones y hacen el trámite en esta época, pues es un requisito para que estudiantes nuevos accedan a sus colegios. Sin embargo, después de la Feria de Cali siempre hay más demanda de duplicados de cédulas, porque la gente suele perderlas”.
Cabe mencionar que en el 2014 la Registraduría Nacional del Valle produjo 181.788 cédulas de ciudadanía y 95.566 tarjetas de identidad.
Entre tanto, afuera de la Registraduría de Los Cámbulos se presentan largas filas para tramitar documentos de identidad.
Oneida Muñoz, que acompañó a su hijo para solicitar un duplicado de la cédula, dijo que “los funcionarios deberían empezar a atender desde las 7:00 a.m. para hacer los trámites más ágiles”.
Carmen Flórez sugirió que “todo el trámite se podría hacer por internet para facilitar las cosas y ahorrar tiempo”.
Por su parte, Yasmín Hoyos, que necesitaba tramitar un duplicado de cédula y ha acudido a la Registraduría de Los Cámbulos en dos ocasiones sin tener éxito, denunció que “hay al menos tres vendedores de puestos que hacen ingresar a personas que les dan cualquier peso y no hay ni un Policía que les diga algo”.
En cada sede de Cali hay solo una máquina ‘booking’ (para hacer el trámite), la única que cuenta con dos de estos aparatos es la Registraduría de Los Cámbulos. Rico hizo un llamado a las personas que han realizado diligencias ante la entidad para que revisen en la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) si su documento ya está listo y lo reclamen.
Fuente:http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/valle-cauca-hay-200-mil-documentos-identidad-sin-reclamar