Rafael Pardo, director del partido Liberal hasta ayer, pidió que se investiguen las anomalías en la elección del Gobernador y se lleve el escrutinio a Bogotá.
La negativa de Jorge Homero Giraldo a aceptar su derrota en la elección para gobernador del Valle obtuvo ayer el respaldo de su colectividad en pleno.
En una carta dirigida a Joaquín José Vives, presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, y a Carlos Sánchez, registrador nacional, Rafael Pardo, hasta ayer director del partido Liberal (ver nota anexa), exigió el “traslado de toda la votación, así como de los documentos electorales que fueron utilizados en el Valle en las elecciones a Gobernador, para que el CNE realice los escrutinios finales y garantice la transparencia en el proceso”.Pardo señala como fundamento de su petición, “graves irregularidades que se han constatado por parte de nuestros testigos, las cuales pueden ser constitutivas de fraudes electorales en el proceso de escrutinio”.
A reglón seguido pasa a enumerarlas y describirlas. “Es evidente que el sistema de información de datos de la Registraduría sufrió una falla a partir de la publicación del Boletín No. 27, en el cual la candidatura del Partido Liberal Colombiano llevaba una diferencia de aproximadamente 10.000 votos a su favor. Luego de la tardía restauración, las tendencias de votación se vieron claramente afectadas, modificando la votación en más de 15.000 votos en detrimento de nuestro candidato. Hemos sido informados de que el sistema volvió a verse afectado esta madrugada”.
La relación de presuntas irregularidades es bastante larga y continúa con una queja por “la imposibilidad que tuvieron los observadores de nuestro candidato a la Gobernación, tanto en Cali como en otros municipios, para tener acceso a los documentos electorales, ni siquiera en la página web de la Registraduría, principalmente los formularios E 14, en claro incumplimiento de la Ley 1475 de 2011, la cual dispuso que los testigos podrían tener acceso a ellos y que la organización electoral debía suministrarlos. Esta situación evidentemente hace imposible una debida labor de observación electoral por parte de nuestra Colectividad”.
El Director del Liberalismo, quien ayer fue designado Ministro de Trabajo, también hace señalamientos directos, como cuando se refiere a “los municipios de Buenaventura, Yumbo y Ansermanuevo, donde el proceso de escrutinio para Gobernación ha resultado extrañamente demorado, no obstante los de las Alcaldías se han realizado en aparente normalidad, por lo cual existe un alto riesgo de que haya existido manipulación en los documentos y datos electorales en lo que corresponde a la elección de la Gobernación”.
Pardo asegura que hubo cortes de luz durante el conteo de los sufragios en Yumbo y La Cumbre, “por lo cual tampoco existe garantía de que los resultados escrutados correspondan a la realidad, dado que la cadena de custodia se vio afectada”. Y agrega que en Yumbo se presentaron disturbios y actos violentos, que también afectaron la cadena de custodia de los documentos electorales.
Parte de sus denuncias van dirigidas contra los jurados electorales, de los que afirma que “en municipios de influencia de grupos al margen de la Ley, no fueron imparciales, por pertenecer a partidos políticos de nuestros contradictores, además, tenemos reportes de ciudadanos que ejercieron como jurados de votación, cuya identidad no correspondía a la de los jurados designados por la Organización Electoral; generándose el fenómeno de suplantación de jurados”.
Sobre la comisión de fraudes electorales en la capital del Valle y otros municipios, Pardo afirma que, “ciudadanos de Cali se percataron de la existencia de un camión en el cual se transportaban tarjetas electorales ya marcadas a favor de un candidato; en Buenaventura, una candidata al Concejo reporta haber encontrado tarjetas marcadas a favor de un candidato en uno de los puestos de votación y, en el municipio de Guacarí también se presentó dicho fenómeno”.
Para el partido Liberal también es importante analizar la diferencia que se presenta entre los municipios en los que se aplicó la biometría y donde no se puso en marcha este sistema de identificación. “Tememos que en el Valle del Cauca esté pasando lo mismo que en las elecciones pasadas de Congreso, cuando se presentaron resultados sorprendentes e inexplicables, por eso pedimos reconteo voto a voto”, señaló Pardo.
La carta del jefe liberalismo, que aviva la polémica por el apretado resultado de la votación para la gobernación (ver mapa), también va dirigida a la Fiscalía y a la Procuraduría para que inicien las indagaciones pertinentes, sin embargo, las primeras autoridades responsables de atender su petición son la Registraduría y el CNE, “es de la mayor importancia que se restablezca la capacidad de respuesta del Estado a efectos de garantizar la transparencia en los resultados electorales, para lo cual, se reitera, se solicita que el CNE asuma el escrutinio de las elecciones a la Gobernación del Departamento del Valle”, concluye el hoy ministro.
Ante las denuncias, Carlos Ariel Sánchez, el registrador nacional, pidió que antes de hablar de reconteo de votos para la gobernación de Valle, se esperen los resultados de las comisiones escrutadoras.
“Pienso que el proceso de discusión de los resultados de las elecciones en el Valle apenas empieza porque estamos en la etapa de escrutinios municipales que es donde se discuten o impugnan los resultados de cada urna”, explicó Sánchez.
El registrador manifestó que “hay que iniciar y facilitar no solamente por la Registraduría sino por todas las autoridades electorales, que se agoten debidamente las controversias en torno a las diferencias de resultados de las votaciones en el Valle”.
El País intentó comunicarse con Joaquín José Vives, presidente del CNE, pero no obtuvo respuesta a ninguna de las múltiples llamadas que se le hicieron en la tarde de ayer.
La petición del partido liberal para que el CNE traslade el escrutinio del departamento que definirá quien es el Gobernador para Bogotá, debe ser respondida esta misma semana de acuerdo a la normatividad vigente.