El intendente Julio Pereyra encabezó ayer la entrega de DNI para extranjeros que realizó junto al director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, a través del Programa de Abordaje Territorial de la Dirección Nacional de Migraciones. Extranjeros que residen en Varela renovaron fácilmente sus DNI nacionales mediante un operativo que se llevó adelante a través del Programa de Abordaje Territorial. En este sentido, el Jefe comunal resaltó, las políticas nacionales y destacó: "estas decisiones amplían los derechos de todos los ciudadanos ya que la identidad no es un tema menor para el gobierno". Asimismo, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las acciones que se están llevando a cabo y que cambiaron el rumbo del país. En tanto, hizo un párrafo aparte para contarles a los presentes las obras públicas que se están realizando en el distrito, como la tercera etapa de la avenida Eva Perón, una arteria que recorre el distrito en sentido transversal, norte a sur, siendo una vía de comunicación y de comercialización del sector hortícola local y beneficiará en la fluidez del tránsito como también la importante construcción del polideportivo municipal que estará al servicio de todos los varelenses. En este sentido, Arias Duval sostuvo: "con todas estas acciones mencionadas por el Intendente y las que elabora Nación nos damos cuenta que entre todos podemos construir esta patria grande que es lo que todos queremos".
Corazón varelense
María Beatriz Muñiz Peña (uruguaya) del barrio Libertad, recibió su Documento Nacional de Identidad, abrazada a la bandera uruguaya y en la oportunidad resaltó los años vividos en el distrito: " hace 20 años que vivo en Varela, esta ciudad que era solo tierra y ahora el crecimiento esta a la vista. Yo vi crecer Varela y mis hijos y nietos crecieron con ella", resaltó la vecina emocionada. Asimismo, destacó las políticas del gobierno de Néstor Kirchner y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y expuso el escudo de su bandera uruguaya con la firma del expresidente, el impulsor de La ley 25.871 que democratiza el derecho a habitar el suelo argentino. Por otro lado, Amalia Benítez Fernández, de nacionalidad Paraguaya, también recibió su DNI junto a sus dos hijas de 8 y 9 años, que residen en la zona del cruce de Varela. La mujer oriunda del país vecino destacó la simpleza y rapidez del trámite, como también la iniciativa llevada a cabo desde el Municipio: "desde que vinimos a vivir a Varela con mi familia me sentí segura, bien. Esta es mi segunda casa", concluyó la vecina. En la oportunidad, se llevó a cabo la entrega simbólica a Dolores María Molne Jove (española), Antonio Pereyra (portugués), Lucía Szewcow (austríaca), Rosa Suñiga (chilena), Pedro Orlando Lefosi (italiano), María Beatriz Muñiz Peña (uruguaya), Amalia Benítez Fernández (paraguaya), y Ikuo Kanashiro (japonés). En tanto, la entrega de documentos se realizó a un total de 338 DNI, como también 60 vecinos recibieron su radicación precaria.
Detalles del programa
El Programa de Abordaje Territorial se ocupa de la promoción, difusión de derechos, obligaciones y garantías de los inmigrantes, con el objeto de facilitar la regulación migratoria en todo el territorio nacional. Se trata de una herramienta facilitadora de aquello que establece la ley 25.871 en los incisos (f) y (g) del art. 3°:f) Asegurar a toda persona que solicite ser admitida en la República Argentina de manera permanente o temporaria, el goce de criterios y procedimientos de admisión no discriminatorios en términos de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales, los convenios bilaterales vigentes y las leyes.g) Promover y difundir las obligaciones, derechos y garantías de los migrantes, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, los compromisos internacionales y las leyes, manteniendo en alto su tradición humanitaria y abierta con relación a los migrantes y sus familias. La ley 25.871 fue promulgada durante la presidencia de Néstor Kirchner y vino a democratizar el derecho a habitar el suelo argentino. La legislación precedente databa de la última dictadura cívico militar y era una normativa restrictiva y expulsiva del migrante.