20/11/2012
El asesor técnico del TSJE, Abog. Carlos María Ljubetic adelantó que buscan potenciar el control al financiamiento de los Partidos Políticos y el proceso migratorio entre Paraguay y Argentina
La Justicia Electoral
está encaminando la concreción de una firma de acuerdo de cooperación y asistencia técnica en forma recíproca con la Cámara Nacional Electoral de Argentina. El interés es bilateral, señaló el asesor técnico de la Presidencia del TSJE, Abog. Carlos María Ljubetic, al anunciar que el proyecto se firmará en breve entre los tribunales electorales de ambos países.
“Vamos a llevar acabo un acuerdo de cooperación, y tenemos que destacar la generosidad del Dr. Santiago Hernán Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral de la Argentina, que nos ha permitido acceder al sistema de control informatizado que tiene su país, con la autorización respectiva de modificarlo para adaptar al sistema electoral paraguayo y su libre utilización por parte de nuestra nación, por lo que agradecemos públicamente”, expresó Ljubetic al finalizar la conferencia magistral del jurista argentino brindada en la mañana de este martes en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral.
A su turno, el Dr. Corcuera señaló que ambas instituciones electorales tienen experiencias propias que trasmitir. “La línea de cooperación es para tratar de tener aprendizajes recíprocos, tenemos mucho que aprender de Paraguay, y creemos que tenemos algo que aportarle algunos elementos para Paraguay, por ejemplo todo el sistema de exposición contable e informatizado, se puede modificar y puede perfectamente se adaptado a la legislación paraguaya”, adelantó el alto magistrado argentino.
Añadió, que existe voluntad de ambos organismos electorales de trabajar en torno a los procesos migratorios. “Hay una comunidad muy próxima que suele producir corrientes migratorias en tiempos electorales. Consideramos muy importante hacer este proceso”, agregó, en referencia a la colectividad paraguaya afincada en Argentina.
Finalmente, Corcuera celebró la iniciativa de ambas instituciones electorales por fortalecer sus respectivos procesos electorales. La voluntad de Paraguay de firmar un acuerdo de cooperación, “lo tomamos de la mejor manera, porque es un Tribunal prestigioso, porque es partener en temas más sensibles como nuestro trabajo fronterizo; y por otra parte, porque tenemos un viejo vínculo con el Tribunal Electoral paraguayo, de modo que todo ello es una alegría”, acotó.