Los partidos políticos registraron una mayor votación para sus candidatos a diputado para la Asamblea Legislativa que para los aspirantes a ocupar una curul dentro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Las cifras consolidadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de votos válidos, aunque aún están en juego algunas actas que solo podrían aumentar las cantidades para cada grupo político, reflejan que el elector se decantó por dar más relevancia a la elección por el Órgano Legislativo salvadoreño.
El 1.º de marzo de 2015 fue la primera votación en El Salvador para elegir a 20 diputados al PARLACEN, luego de que este parlamento se instituyó con la conformación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). De hecho, el PARLACEN es una especie de “órgano legislativo centroamericano” que trabaja en coordinación con un “órgano ejecutivo regional”, que es el sistema de presidentes de los países centroamericanos, y con un “órgano judicial” que es la conocida Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), todo dentro del SICA.
Esta primera elección se unió a la de diputados de la Asamblea Legislativa, en la que cada departamento salvadoreño escogió a un número determinado de diputados por circunscripción departamental –a diferencia del PARLACEN, que fue nacional, es decir una sola papeleta.
Y también fue simultánea a la de concejos municipales, en la que cada uno de los 262 municipios decidió quién será su alcalde o alcaldesa durante los próximos tres años.
Leer más: El Salvador: Electores prefirieron Asamblea que PARLACEN
Directores de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), que pertenecen al Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y a ARENA, calificaron de “falta de transparencia y como un error” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de decretar reserva total sobre los contratos con las empresas encargadas de procesar, transmitir y divulgar los resultados preliminares de las pasadas elecciones.
El TSE decidió decretar por unanimidad el pasado 4 de marzo la información de los contratos con las empresas por un período de cinco años o “hasta que finalicen las investigaciones”. Eso fue confirmado por los magistrados Ulises Rivas Sánchez y Fernando Argüello Téllez.
De acuerdo con Selim Alabí, director de la JVE y miembro de ARENA, pese a que el TSE se ha declarado como un organismo transparente, esta decisión contradice ese discurso.
Leer más: El Salvador:JVE critica reserva de TSE a contratos
Aliados por la Democracia se volvió a pronunciar ayer sobre el desenlace de las pasadas elecciones. Javier Argueta, uno de los integrantes del movimiento, sugirió la creación de una comisión legislativa que le dé seguimiento a las actuaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El movimiento cree que el TSE está irrespetando a los electores, la Constitución, la sentencia sobre voto cruzado que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Código Electoral. “No puede ser posible que el titular (del TSE) anuncie que ya hay acuerdo, que se pueden revisar papeletas; y hoy por hoy ya no hay decisión sobre el tema. Ese es un irrespeto al principio de legalidad y un irrespeto mismo a la Asamblea. Es importante que los mismos diputados deberían activar unas posibles comisiones de investigaciones en materia de protección al elector”, recomendó Argueta, director de asuntos legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Leer más: El Salvador: Aliados sugiere una comisión indague TSE
Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ayer que resolverán todas las demandas presentadas contra las pasadas elecciones hasta que el proceso electoral haya terminado.
“Sí, hay varias demandas; pero en este momento no hay actos definitivos sobre los cuales reclamar por que el proceso no ha concluido. La Sala de lo Constitucional solo interviene examinando hechos ya consumados, definitivos. Habría que esperar hasta que concluya el proceso”, dijo el magistrado.
Agregó que los constitucionalistas son miembros de un tribunal y “no políticos”, por lo que deben tener cautela en esperar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine su trabajo para pronunciarse y emitir resoluciones.
Leer más: El Salvador: CSJ resolverá hasta terminar proceso electoral
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, atribuyó ayer a un “pequeño descuido” que el domingo 22 de marzo acordaran abrir más de 200 urnas para verificar 369 votos impugnados de San Salvador. Para Rivas, se debe completar la evaluación de actas con inconsistencias antes de abrir paquetes.
Leer más: El Salvador:Magistrado dice que acordar abrir urnas fue “pequeño descuido”